top of page
  • Foto del escritorEscenarios Saludables

Una charla con los miembros de CASA PUEBLO. (Moreno - Pcia de Buenos Aires)

Dr. Enrique Stein


Convocado por CASA PUEBLO de Moreno por invitación de “Escenarios Saludables”, tuve la enorme oportunidad de conocer una gran tarea de campo realizada por profesionales, técnicos y otros voluntarios en la prevención de adicciones.


La primera y grata sorpresa fue la representatividad de los presentes de cada barrio o localidad del Municipio de Moreno, y la enorme riqueza narrativa que los participantes pudieron poner en palabras llenas de emoción, reflejando y compartiendo sufrimiento, frustraciones de un dolor que por momentos los excede pero que es el testimonio de la vida real. Nos nutre claramente a los que trabajamos también en el ámbito académico y como terapeutas de situaciones complejas. Permitió además reconocer la importancia de participantes con formación en Psicología Social que no es solo un enfoque grupal sino una amplia intervención que permite favorecer lo que el Maestro Enrique Pichón Riviera definía como ADAPTACION ACTIVA A LA REALIDAD.


Ha sido para mí una jornada de aprendizaje mutuo y sin duda el entusiasmo percibido en los relatos con importante apoyo institucional local y revelan que aun dentro de las dificultades del presente se puede ayudar, solidaria y profesionalmente a aquellas personas que han necesitado y encontrado apoyo, consuelo. Y ayudarlos a crear, fortalecer proyectos de vida esenciales para superar no solo la inminencia de situaciones extremas sino otros avatares de la vida cotidiana en un contexto de necesidades básicas no satisfechas.

Mi reconocimiento a los participantes que despliegan por momentos una capacidad creativa sin límites y a un programa de trabajo de campo de altísimo valor social. Agradecido a Escenarios Saludables y a CASA PUEBLO por esta experiencia dura, pero estimulante para nuevos encuentros de trabajo y cooperación.


¿Qué es CASA PUEBLO?

Comenzó siendo un plan de acción para atender y acompañar a personas con consumo problemático. Hoy, es una Subsecretaría del Gobierno Municipal de Moreno, que recibe a más de 500 personas que buscan superar sus adicciones.


Hoy en día, la Subsecretaría CASA PUEBLO (abordaje integral y comunitario a personas atravesadas por consumo) está encabezada por Mariana Lucía Araoz y tiene dos direcciones. La Dirección General de Abordaje Territorial, cuyo director es Ángel David Gómez, y la Dirección General de Promoción de Derechos y Prevención de los consumos, bajo la dirección de María Magdalena Ortiz.


Casa Pueblo se posiciona en una perspectiva diferente a la más común, que es la rehabilitación a través de la internación. Se plantea la creación de los Centros de Días para la población que necesita asistencia, contención y acompañamientos durante el tiempo que transita la adicción. Estos espacios prestan un servicio enfocado en las diferentes actividades que acá se pueden realizar, tales como: talleres, rondas de grupos, intercambio y socialización con el equipo interdisciplinario.

La superación de esta etapa de la vida desde un espacio recreativo y educativo facilita el acercamiento y vínculo profesional y social con los asistidos. Dando lugar al contacto con referentes afectivos y la posibilidad de aplicar de manera inmediata en su vida cotidiana las herramientas facilitadas durante los encuentros.


La internación es la última instancia aplicada cuando la persona está o pone en riesgo su vida y la de terceros.


bottom of page