Quienes Somos
 

Escenarios Saludables - Prevención Comunitaria del Suicidio

 

Nosotros

Escenarios Saludables es una Asociación Civil sin fines de lucro refundada en 2013 con el propósito de promover Acciones Comunitarias de Prevención del Suicidio.

Ver Prevención Comunitaria de la Conducta Suicida.

Nuestra primera experiencia, que aún continúa,  fue en la localidad de Monte Quemado, al norte de la provincia de Santiago del Estero. Allí se logró reducir drásticamente la cantidad de suicidios, pero, sobre todo, se incentivó a toda una comunidad para que movilice sus propios recursos y genere sus propias acciones individuales o colectivas para la prevención del suicidio.

Ver La experiencia de Monte Quemado: un pueblo que dice NO al suicidio.

Voluntarios de Escenarios Saludables por la Prevención del Suicidio

 

Aprender haciendo

Un hecho llamativo con respecto a esta primera experiencia en Monte Quemado fue que ninguna de las personas que nos propusieron semejante tarea: prevenir futuros suicidios y a su vez movilizar a todo un pueblo para que asuma una responsabilidad en la prevención del suicidio, sabíamos como hacerlo. Sólo contábamos con nuestras buenas intenciones, una inquebrantable voluntad de generar un cambio y el escaso material publicado sobre el tema por la Organización Mundial de La Salud, expertos y organizaciones de prevención del suicidio. Esta circunstancia desfavorable de nuestros inicios, lejos de desalentarnos nos sirvió para probar sobre el terreno la que sería una de nuestras principales consignas:

Todos podemos hacer algo para prevenir de Suicidio

Difundir y formar para prevenir el Suicidio

Esta consigna: “Todos podemos hacer algo para prevenir de Suicidio”, es también el fundamento de lo que llamamos Prevención Comunitaria de la Conducta Suicida. Si tuviéramos que definir en pocas palabras cuál es la misión que nos propusimos, podríamos decir “prevenir el suicidio”, y, aunque este es sin dudas nuestro objetivo y con mucha frecuencia realizamos tareas de acción directa, el rol principal que elegimos en la Prevención del Suicidio es el de la Difusión y la Formación. Las acciones directas para la prevención del suicidio son las que ayudan a las personas a encontrar alternativas de vida, pero nuestra experiencia en Monte Quemado nos muestra que las tareas de difusión y formación consiguen un efecto multiplicador para que más personas asuman su responsabilidad en la prevención del suicidio y se comprometan a realizar tareas de acción directa entre sus seres queridos o dentro de su comunidad. 

Formar y Difundir multiplican las acciones para la prevención del Suicidio

Los Agentes de Prevención

 

Estamos convencidos de que una prevención del suicidio efectiva solo será posible si somos muchos los que reconocemos que el suicidio se puede prevenir, asumimos una responsabilidad al respecto y realizamos acciones concretas en el medio social en el que nos desenvolvemos. A estas personas las llamamos “Agentes de Prevención del Suicidio”. Trabajamos para que cada vez seamos más. Por eso somos un grupo abierto, una organización expansiva que continuamente realiza acciones de difusión y formación para que más personas se sumen a nuestras consignas; ya sea como voluntarios de nuestra asociación o realizando acciones concretas en su medio social.

Ver también: Quiero ser Voluntario.

La prevención comunitaria del suicidio requiere que muchos más se sumen a la tarea

Nuestra Acción Comunitaria

Además de las acciones concretas que seguimos realizando en Monte Quemado, Escenarios Saludables tiene como objeto expandir el modelo de Prevención Comunitaria de la Conducta Suicida que resultó tan útil en Monte Quemado. El camino sigue siendo el mismo: La difusión para lograr que más personas se comprometan y la formación para adquirir las habilidades necesarias para actuar como agentes comunitarios de prevención del suicidio desde nuestra vida cotidiana y desde el lugar que ocupamos en la comunidad.

Con esos objetivos centrales realizamos las siguientes acciones:

Difusión en redes sociales. (Podés encontrarnos en Facebook e Instagram como: @escenariossaludables y en Twitter como @escenariosONG)

Información y difusión desde nuestro sitio web www.escenariossaludables.ar y en nuestro Blog de Prevención Comunitaria del Suicidio, donde también estamos publicando inspiradoras Historias de Superación que nos envían nuestros visitantes.


Tareas de difusión conjuntas con otras organizaciones sociales, especialmente organizando campañas en conjunto para conmemorar de Día Internacional para la Prevención del Suicidio.


Charlas de formación gratuitas para miembros de otras organizaciones sociales o abiertas al público.


Cursos gratuitos de Prevención del Suicidio.


Formación de grupos en el interior del país. (Ya tenemos grupos activos en Monte Quemado, Santiago del Estero y Salta Capital).

escenarios saludables