Grupos de Ayuda Mutua frente a Factores de Riesgo de Suicidio
 

Grupos de Ayuda Mutua frente a Factores de Riesgo de Suicidio

 

El hombre que no ha pasado por circunstancias adversas,

realmente no se conoce bien.

Víctor Frankl

¿Por qué los grupos de ayuda mutua son necesarios para prevenir el suicidio?

Los factores de riesgo de la conducta suicida, así como los problemas particulares que enfrentan las personas con pensamientos suicidas o quienes sufren por un ser querido con sentimientos o actitudes suicidas son muy variados y personales, por lo que es imposible clasificarlos en categorías. Sin embargo, cuando estas personas que cargan un dolor, muchas veces imposible de soportar en soledad, se encuentran con otras en situaciones tan solo similares, se dan cuenta de que no están solas en su sufrimiento y que las almas humanas no son tan diferentes frente al sufrimiento.  A todos nos une la capacidad de sufrir, pero también la capacidad de acompañar a otros, y el dolor compartido siempre resulta un poco menos amargo. 

Si hay algo que tienen en común todas las personas que llegan a etapas avanzadas del proceso suicida, es el aislamiento. Por eso, generar vínculos de confianza mutua con otras personas es el mejor antídoto para impedir que el proceso suicida avance. Además, los grupos de ayuda mutua nos sirven para aprender recursos en base a la experiencia de otras personas y para compartir los logros alcanzados en nuestro propio camino de recuperación.

Aquí copiamos los links de algunas asociaciones que organizan grupos de ayuda mutua frente a diferentes problemas:

hospital Pirovano.jpg

Programa de Salud Mental del Hospital Pirovano

Una red de talleres de ayuda mutua, llevada a cabo por vecinos organizados, vinculados al Servicio de Salud Mental del Hospital Pirovano, que abarca una gran diversidad de temas.

Diseño sin título (1).jpg

Empesares - Qué el amor nos oriente

 

Grupos de ayuda mutua sobre diferentes temáticas en relación al suicidio coordinados por profesionales. Para que puedas encontrarte con pares, y en ese encuentro empieces a dejar de sentirte tan solo.

Diseño sin título (2).jpg

Alcohólicos Anónimos de Argentina

Grupos de ayuda mutua presenciales y virtuales para personas con consumos problemáticos de alcohol. No estás solo... ¡Podemos ayudarte!

Diseño sin título (9).jpg

Al-Anon / Alateen

Una organización sin fines de lucro que brinda ayuda a los familiares y amigos de un bebedor. Aquí aprendemos sobre la enfermedad del alcoholismo y cómo nos afecta a quienes convivimos o hemos convivido con un alcohólico.

Diseño sin título (7).jpg

Narcóticos Anónimos de Argentina

Ofrecemos recuperación de la adicción a través de un programa de doce pasos, incluida la asistencia regular a reuniones de grupo. El ambiente grupal brinda ayuda de los compañeros...

Diseño sin título (10).jpg

Grupos de Familia - Nar-Anon

Una confraternidad mundial para todos aquellos afectados por la adicción ajena. Como programa de 12 Pasos ofrecemos nuestra ayuda al compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza.

Diseño sin título (11).jpg

Jugadores Anónimos de Argentina

Una hermandad de hombres y mujeres que comparten mutuamente la experiencia, la fuerza y la esperanza de que ellos pueden resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del problema de jugar compulsivamente.

Diseño sin título (5).jpg

Jug-Anon - Argentina

Una confraternidad de familiares  y amigos íntimos que han sido o están afectados por el problema de juego de un ser querido. Nos ayudamos mutuamente compartiendo nuestras experiencias, fortaleza y esperanzas.

Diseño sin título (12).jpg

Fundapap

Grupos de Asistencia y Recuperación para trabajar y liberarse de Vínculos Afectivos Tóxicos y/o de la Codependencia. Queremos contarles que todos nosotros hemos estado ahí.

Esta es solo una breve lista de las muchísimas organizaciones que brindan servicios de asistencia grupal gratuita o de bajo costo frente a factores de riesgo de la conducta suicida. Si aquí no encontrás el grupo que se adapta a tu problemática o a tus necesidades, lo importante es que no dejes de buscar.

 

Por otra parte, siempre es bueno aclarar que, si bien el grupo es un apoyo importante en la recuperación de una persona con pensamientos suicidas, el camino de la recuperación es personal. Un grupo no debería servir de excusa para dejar de lado la responsabilidad individual, ni tampoco reemplaza al tratamiento profesional cuando este es necesario.

Ver también:

Necesito ayuda por pensamientos suicidas

El camino de la recuperación desde el pensamiento suicida

Buscando tratamiento por pensamientos suicidas

escenarios saludables