Formación y Difusión para la Prevención del Suicidio
 

Asistencia en Duelo por Suicidio

 

¿Por qué es importante formar y difundir para prevenir suicidios?

Otras asociaciones para la prevención del suicidio, centran su tarea en la asistencia a personas en crisis (Ver Teléfonos de Asistencia a Personas en Crisis o con Pensamientos Suicidas). Está bien que así sea, porque este tipo de acciones directas han demostrado su efectividad para evitar suicidios.

Nosotros, en muchos casos, también realizamos tareas de asistencia directa. Sin embargo, desde nuestra primera experiencia en Monte Quemado, descubrimos que para lograr una Prevención del Suicidio efectiva a nivel comunitario es necesario que muchos más se sumen a la tarea. Un verdadero cambio cultural, que las personas tomen conciencia de la gravedad del problema, que asuman su responsabilidad en la Prevención del Suicidio y que se pongan en acción (Ver Primeros pasos para la Prevención del Suicidio). Todo esto solo se puede lograr, con difusión y formación permanentes.

 

​El cambio cultural al que nos referimos es posible. La cultura es una construcción colectiva. Recibimos pautas desde el discurso y el ejemplo de otras personas y  las transmitimos del mismo modo. Muchas de estas pautas culturales, como por ejemplo el amor a la patria o saludar amablemente al vecino, son importantes para la consolidación de nuestra identidad grupal y para mejorar la convivencia. Otras, sin embargo, causan mucho daño individual o colectivo. Por ejemplo, la costumbre de fumar o la discriminación.

La buena noticia es que las pautas culturales, por sólidas que parezcan, pueden ser cambiadas. Podemos revisar lo que aprendimos en la infancia y transmitir algo diferente a las próximas generaciones. Los que tenemos algunas décadas de edad lo sabemos. Hasta hace solo cincuenta años, la costumbre de fumar no era ni siquiera cuestionada como un hábito perjudicial para la salud y las prácticas discriminatorias eran mucho más explícitas, frecuentes y no se enfrentaban a una condena social contundente; no existía el concepto de hábitos de vida saludables y se hablaba poco de la prevención de enfermedades como el cáncer de mama o la hipertensión. Todo esto fue cambiando gracias a las tareas de formación y difusión que, en forma permanente e infatigable, realizaron las asociaciones médicas, comunitarias o de derechos humanos. Pero aún queda mucho por cambiar en nuestra cultura, en particular en lo que hace a la Prevención del Suicidio.

Para que una Prevención Comunitaria del Suicidio sea posible, necesitamos que sean muchos más los que desde su vida cotidiana asuman el compromiso.

El efecto multiplicador de la Formación y la Difusión para Prevenir el Suicidio

​Como señalamos en el apartado anterior, las acciones directas para la prevención del suicidio son importantes porque realmente salvan vidas, tanto las que se realizan desde las asociaciones que brindan asistencia a personas en crisis, como desde los sistemas de salud, público o privado, los servicios de emergencias, las fuerzas de seguridad cuando intervienen en suicidios en curso, las familias y las escuelas formando en valores, habilidades sociales y actitudes en favor de la vida o cualquier miembro de la comunidad brindando escucha y contención a sus contactos cercanos. ¿Por qué entonces, habiendo tanto por hacer en acciones directas, elegimos el camino de la formación y la difusión como prioritario?

 

La experiencia nos indica que todas las acciones antes mencionadas resultan insuficientes para reducir las tasas de suicidios que siguen siendo alarmantes: más de un millón de personas mueren cada año en el mundo a causa de suicidio (más de 3200 solo en  nuestro país). El suicidio está entre las primeras causas de muerte violenta (más que los homicidios y tal vez más que los accidentes de tránsito). Para que las acciones directas sean efectivas a nivel comunitario, deben multiplicarse y llegar a todo aquel que las necesite, y para eso es necesaria la formación y la difusión.

​Además, la formación y la difusión tienen también efectos directos en la reducción de suicidios. Una forma de ejemplificarlo es comparando la prevención del suicidio con la prevención de muertes por paro cardiorrespiratorio. Sin duda, los bomberos, los paramédicos y los servicios de emergencia de los hospitales cumplen un papel importante y muy visible en reducir la incidencia de esta causa de muerte. Sin embargo, estos servicios no siempre están disponibles cuándo y dónde se los necesita. Una enfoque complementario sería, por un lado, educar a la población sobre pautas de vida saludable para que haya menos paros cardiorrespiratorios, y por otro, entrenar a muchas personas para que conozcan la técnica de RCP y de este modo haya siempre alguien que pueda aplicarla dónde y cuándo se requiera. Estas dos acciones son menos espectaculares pero potencialmente podrían salvar muchas más vidas. Ambas requieren de formación y difusión.

Del mismo modo, para prevenir suicidios debemos, por un lado, difundir valores, habilidades y actitudes en favor de la vida (Ver Prevención Primaria de la Conducta Suicida), y por otro llegar a más personas para que conozcan las pautas básicas de la Asistencia a Personas en Crisis o con Pensamientos Suicidas y estén dispuestas a ponerlas en práctica cuándo y dónde fuera necesario.

Enseñar a vivir y enseñar a escuchar son los objetivos primarios de la Formación y Difusión para la Prevención Comunitaria del Suicidio.


​Nuestras tareas de Difusión para la Prevención del Suicidio


Desde el año 2013, Escenarios Saludables realiza tareas de difusión a fin de concientizar a la comunidad sobre la gravedad del problema del suicidio, reforzar valores, habilidades sociales y actitudes en defensa de la vida, y promover acciones de escucha y contención a personas en crisis desde la comunidad. Con este fin hemos usado todos los medios a nuestro alcance, desde la entrega de volantes hasta brindar entrevistas en medios masivos de comunicación cada vez que nos convocan. Nuestro principal canal de comunicación son las redes sociales. Estamos en Facebook e Instagram como @escenariossaludablesong y en Twitter como @Escenariosong. Más recientemente incorporamos nuestro sitio web y nuestro blog. Por todos estos medios difundimos mensajes que promueven las pautas básicas de la Prevención Comunitaria del Suicidio.


También en las charlas, cursos de formación y eventos específicos seguimos repartiendo volantes que refieren a nuestra experiencia en la prevención del suicidio y concurrimos a entrevistas en medios masivos de comunicación cada vez que somos convocados.

 
Agradecemos especialmente a los actores, actrices, periodistas, religiosos, líderes sociales y otras personalidades que se suman a nuestras campañas en favor de la vida.


Ver Famosos por la Prevención Comunitaria del Suicidio.

Nuestras tareas de Formación para la Prevención del Suicidio

 

Difundir es importante para que más personas tomen conciencia de la gravedad del problema social y personal que el suicidio representa y para que seamos más los que nos sumemos a la causa de la Prevención Comunitaria del Suicidio con acciones concretas. Sin embargo, también es cierto que las acciones para la prevención del suicidio resultan mucho más efectivas cuando se conocen unas pocas pautas básicas. Por eso, la otra tarea que nos propusimos desde Escenarios Saludables es la Formación Comunitaria para la Prevención del Suicidio, especialmente en instituciones educativas, asistenciales, religiosas o de seguridad, para quienes brindamos Cursos y Charlas Gratuitas para la Prevención del Suicidio.


Si quiere consultar por una actividad adecuada para su institución puede hacerlo aquí.

 

Además realizamos Charlas de Formación Permanente Abiertas a la Comunidad dictadas por profesionales o personas con experiencias específicas sobre temas relacionados con la Prevención Comunitaria del Suicidio.

 
Aquí puede informarse sobre próximas charlas o ver los videos de las charlas anteriores.


Y, por supuesto, en este mismo sitio web también comentamos los aspectos básicos de la Prevención Comunitaria de la Conducta Suicida.

Ver también:

Documentos sobre Prevención del Suicidio

Factores Protectores y de Riesgo de la Conducta Suicida

El Proceso Suicida - Etapas Iniciales

El Proceso Suicida - Etapas Avanzadas

Teorías Clásicas sobre el Suicidio

Teorías Modernas sobre el Suicidio

Derribando Mitos en relación al Suicidio

Principios de comunicación en Prevención del Suicidio

Barreras en la Comunicación para la Prevención del Suicidio

Puentes en la Comunicación para la Prevención del Suicidio

escenarios saludables