Buscando Tratamiento por Pensamientos Suicidas
 

Buscando Tratamiento por Pensamientos Suicidas

 

El amor a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida.

Oscar Wilde


El Tratamiento Profesional de Salud Mental es necesario

Las personas que sufren pensamientos suicidas en forma persistente, que han sufrido recientemente crisis emocionales con pensamientos suicidas, que han transitado un intento de suicidio, que han perdido recientemente a un ser querido a causa de suicidio o que acompañan a un familiar o amigo con crisis emocionales frecuentes en las que confiesa pensamientos suicidas, además de la contención u el apoyo de su entorno, necesitan ayuda profesional para facilitar su recuperación y reducir el riesgo.

La salud es un derecho, también la salud mental. Por eso, si vos estás en alguna de las circunstancias antes descriptas, o un familiar o amigo tuyo lo está, independientemente de tu situación económica o tu cobertura de salud, no dejes de buscar servicios adecuados a tus necesidades. 

 

Si  tenés obra social o un servicio de medicina prepaga, sería buena idea comenzar averiguando en estos servicios. Si no es así, muchos hospitales públicos cuentan con servicios de salud mental. Si el hospital más cercano a tu domicilio no tuviera este servicio te deberían derivar a otro que si lo tenga. 

Por otra parte, muchos distritos incorporaron sistemas telefónicos de orientación. Aquí podés consultar las Líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental de CABA y Provincia de Buenos Aires.

 

Para otras provincias, aquí puede consultar Contactos sobre Género, Covid y Salud Mental en Contexto de Pandemia suministrados por el Consejo Federal de Discapacidad.

Además, en la tabla de abajo, listamos servicios CABA, Gran Buenos Aires Y Santiago chequeados por Escenarios Saludables:

Si no encontras en estas listas o líneas de orientación un servicio de salud mental adecuado a tu situación o cerca de tu domicilio, no dejes de seguir buscando en internet o en preguntando en otros servicios de salud cercanos. El acceso a servicios de salud mental en los casos mencionados en relación al suicidio es importante no solo para reducir los riesgos asociados sino también para mejorar la calidad de vida.

escenarios saludables