top of page
  • Escenarios Saludables

La Vacaciones y el Ocio

Lic. Eugenio Pérez Soto

Licenciado en Psicología. Logoterapeuta. Profesor universitario y Rector del CPEL (Centro de Psicología Existencial y Logoterapia).


Joseph Pieper (1904-1997), en su libro “El Ocio y la Vida intelectual”, nos enseña que el ocio fue concebido en la antigüedad como el espacio en el que el hombre se encuentra consigo mismo, cuando se descubre en su auténtico ser. ¿Qué sería descubrirse en su autentico ser? Según Viktor Frankl, la persona humana es un ser en relación, en diálogo, en creatividad y sentido.


Es descubrir el ocio creativo que se encuentra muy lejos de la abulia o el aburrimiento; es precisamente la oportunidad para la expansión con los otros desde lo intuitivo, lo autentico, donde la fantasía nos llama al encuentro con uno mismo, con los otros desde ese mundo interior que se plasma en una exterioridad de belleza, posibilidad y sentido.


Cuando comienza la época de vacaciones ocurre un fenómeno típico de nuestro tiempo, donde el activismo llena la existencia humana desde “el hacer” y con el vértigo de caer en un vacío existencial profundo lleno de desesperación.


Algunos optan por no salir de este lugar siendo “el trabajo adictivo” el refugio para no enfrentarse con ellos mismos con su sombras, angustia y miedos; son personas que quedan cosificados, robotizados desconectados de sus emociones profundas sin darse la oportunidad de sentir la angustia de no ser, para poder ser orientándose a la posibilidad de la creatividad.


Hay otros que en tiempo de vacaciones se conectan con sus vivencias más profundas ya que el ocio creativo se transforme en oportunidad. Ocurre un milagro maravilloso ya que tocando la nada se descubre el todo, para ir desde un nuevo aprendizaje volviendo a ser un creador con el mundo.


Este cambio de actitud implica atreverse a ser sincero con uno mismo para integrar el mas y menos de la vida aceptando lo que la persona es, llamada a poder contemplar y ser contemplado en el ámbito de la relación con la vida.

¿Podre disfrutar el ocio creativo desde un crecimiento para el encuentro sincero de mi propia existencia?

bottom of page