top of page
  • Foto del escritorLic. Maria Paz Lemos

Presentación del libro Manual de Psiquiatría

Actualizado: 19 dic 2021


Informe de lectura profesional


Autor de la obra: RAÚL MORELLO.


Título original de la obra: MANUAL DE PSIQUIATRÍA.


Subtítulo de la obra: Tomo único en su estilo.

(Sólo para entendidos).


Género: Expositivo. Explicativo.

Estructura de la obra: MANUAL DE PSIQUIATRÍA, consta deLI (51)capítulos, cuya extensión es de una o dos páginas cada uno, lo que agiliza la lectura y le da un formato original.


Biografía del autor: RAÚL MORELLO es Médico Psiquiatra egresado de la Universidad de Buenos Aires. Posee amplia trayectoria clínica. Conocedor de los vericuetos del alma humana que lo llevan a escribir este texto donde desmitifica el saber psiquiátrico, desmantelando una a una aquellas ideas instaladas en el imaginario social, y que forman parte del sentido común que no es más que el sentido compartido.

Resumen sintético y descripción de la trama: Manual de Psiquiatría es una obra que recorre todos los temas actuales de una disciplina que se estableció en el siglo XIX y quedó estigmatizada como aquella que trata a cerca de la locura. Este Tratado Premium, pone de manifiesto y explica la relación entre la Psiquiatría y su práctica, siendo el Psiquiatra aquel que trabaja como “médico de locos”, el autor mediante interrogantes va llevando al lector a cuestionar su sistema de creencias y desarmar las ideas, y juicios de valoración previos. La lectura de este texto deja como secuela, como marca un impacto y cambio de paradigma en la mente del lector, de allí que el tránsito por sus páginas lo convierten al final del recorrido en “Un Entendido”.


El texto abarca todo un abanico de temas que van desde la historia de la Psiquiatría y su objeto de estudio: El Sujeto. Cuestiones de actualidad en la praxis psiquiátrica: neurociencias, medicación, formación y Salud Mental. y la relación Médico – Paciente. También examina las problemáticas de género y orienta a pensar en el lugar de las mujeres en la “cultura patriarcal”.


El autor propone reflexionar a cerca de donde venimos, describiendo con humor el mito de la creación a partir de una interesante versión de las vivencias de Adán y Eva desde el inicio hasta la pérdida del paraíso, el surgimiento de la cultura y la culpa como lo más propio de la condición humana. Luego pasa a la teoría de la evolución como otra forma de dimensionar la naturaleza de lo humano y continúa la reflexión con el origen de la disciplina psiquiátrica.

Describe el campo de la psicopatología y las clasificaciones actuales, las psicosis, las neurosis, los trastornos afectivos llamados vulgarmente “mal de amores” y la psicofarmacología actual, poniendo en cuestión el dicho instalado en la consciencia popular de que “todos los medicamentos son peligrosos”.


El autor invita a la reflexión sobre “cómo se relacionan entre sí pacientes y médicos para encontrar un equilibrio personal” y señala que “hay un componente que el médico de nuestra especialidad posee en su ADN, el sentimiento de compasión(del vocablo griego «sufrir juntos», «tratar con emociones...») sentimiento que se manifiesta con el contacto y la comprensión del sufrimiento del otro. Por lo tanto, será (y es) nuestra misión, acompañar al desgraciado que pierde, no sólo el rumbo, la orientación, sino también el sentido y la razón de su vida. Si no poseemos algo parecido a ese estremecimiento, resultaría muy difícil tratar a los locos… y a muchos otros que se les parecen”.


Siguiendo la reflexión respecto del quehacer del Psiquiatra, Morello explica como la dimensión espiritual presente en el hombre marca la diferencia fundamental con los otros animales y dice que “a pesar de los progresos que las neuro imágenes y los fármacos produjeron, la angustia del hombre continúa atravesando transversalmente la mente, el cuerpo y el espíritu (los que constituyen su humanidad) para exponerlo ante el vacío existencial que lo desespera” y destaca que “Lo espiritual… es el espacio donde la Psiquiatría aspira a situarse en la intimidad de cada paciente, tratando de apelar al poder desafiante de su humanidad para ayudarlo a modificar las crisis por las que atraviesa”.


El autor advierte que “estudiar cómo se construyó la terapéutica en salud mental es imprescindible” y resalta que “no debe olvidarse que un método terapéutico no puede aplicarse a todos los pacientes por igual, ya que cada uno es único e irrepetible”. Esta y tantas otras frases que aparecen en el libro dan cuenta de la sensibilidad y experiencia que posee el autor en el tratamiento de personas que sufren.


Sugerencias para título del libro y diseño de cubierta: No se establecen sugerencias alternativas, el subtítulo establece la pista de que nos encontramos con un texto único.


Valoración global y sintética: Se trata de una obra que conjuga arte y ciencia. Sin lugar a dudas un insight creativo del autor. Lo que define una obra de arte (del latín ars) es la de ser un acto de creación donde se expresa de manera sensible ideas, emociones, sensaciones y formas de percibir el mundo. El autor expresa a través de esta obra su vivenciar como terapeuta y condensa un cúmulo de sabiduría, desde filosofía, logoterapia, existencialismo así como una amplia experiencia en la relación médico paciente: al decir del autor: “Al Hombre, el ingrediente que le otorga la fuerza necesaria para superar cualquier obstáculo es el amor”.


En la era de los formatos digitales, lo que justifica adquirir un texto como este, es que al procesar la información en él vertida permite ir jugando con todos los sentidos: tener el libro entre manos y poder apreciar su estética, las imágenes hasta desopilantes que presenta y por supuesto poder compartirlo con otros. Muy recomendado como libro de cabecera para quienes deseen adentrarse en el estudio de disciplinas que tengan por objeto de estudio la psiquis humana.

El texto va atrapando al lector, desafiando su curiosidad y su capacidad para convertirse al llegar al final de sus páginas en “un Entendido”.


Valoración literaria: prosa y gráfica de una originalidad indiscutible.


Puntuación literaria: estética y creatividad excelente.


Valoración comercial: será de esos textos que se recomiendan entre colegas y amigos, en una suerte de boca en boca que desembocará en best seller, tal como sucedió con la novena revelación (The Celestine Prophecy -1993) de James Redfield uno de los más exitosos libros autoeditados de todos los tiempos.


Relación con otros autores y libros: no existe comparación alguna entre este texto de originalidad sin precedentes, con la mayoría de los textos de autores de Psiquiatría y Psicología que en su afán de ser dotados de estilo académico, se encuentran en ellos innumerables citas textuales de otros autores. En este sentido, el Autor en su argumentación no necesita recurrir al recurso de parafraseo y citas de autoridad, el mismo se autoriza a transmitir la originalidad de su pensamiento producto de una exquisita sensibilidad humana y de su amplia trayectoria en el campo clínico. Se puede señalar que su recurso estilístico es el humor, y las imágenes gráficas que acompañan cada capítulo le confieren a esta obra una belleza única.


Público: Dirigido muy ESPECIALMENTE al público en general, ya que son finalmente las personas a concurren a la consulta psiquiátrica y a LECTORES del mundo PSI: Psiquiatras y Psicólogos, así como a los LECTORES POTENCIALES: Filósofos, Sociólogos, Antropólogos, Educadores, Estudiantes de estas disciplinas que tienen por objeto al Sujeto humano y su subjetividad.



bottom of page