top of page
  • Foto del escritorEscenarios Saludables

Las comunidades guaraníes, los suicidios y el trabajo de Escenarios Saludables

Por Hernán Nemi


La Biblioteca Palabras del Alma trabaja desde hace 10 años con numerosas comunidades guaraníes de la provincia de Misiones. Visita esas comunidades, construye allí bibliotecas (en trabajo conjunto con los guaraníes) que en muchos casos se convierten luego en escuelas, ayuda a llevar adelante los reclamos y pedidos, colabora con alimentos y útiles y genera espacio de formación y capacitación, cinco veces por año.


La creciente amistad y confianza con los hermanos mbya guaraní de Misiones hizo que empecemos a conocer cuestiones más íntimas y menos difundidas de su vida cotidiana. Así fue que hace algunos años comenzamos a enterarnos de una seguidilla de suicidios en diferentes comunidades de distintos lugares de la provincia de Misiones. Casi todos los suicidios correspondían a varones jóvenes. Esto generaba una enorme consternación entre los guaraníes.


A partir de esta situación, y luego de conversarlo con los caciques y referentes guaraníes, convocamos a los amigos de Escenarios Saludables con quienes habíamos compartido talleres y proyectos muy enriquecedores en la sede de la Biblioteca Palabras del Alma del Barrio Peruzzotti, de Pilar. Finalmente, en abril de 2021, un grupo de integrantes de Escenarios Saludables viajó para desarrollar varios talleres en una de las capacitaciones organizadas por la Biblioteca. Por estar todavía en medio de la pandemia, esa capacitación no se desarrolló en una escuela (como suele hacerse). Las mismas comunidades guaraníes decidieron realizarla en una aldea guaraní, llamada “El Pocito”, en la localidad de Capioví, ubicada sobre la ruta 12, adonde se reunieron varias decenas de guaraníes de diversas comunidades de la provincia.


Durante tres días los amigos de Escenarios Saludables llevaron adelante diferentes talleres de los que los guaraníes participaron con muchísimo interés: reflexionaron sobre las posibles causas de los suicidios, sobre la posibilidad de prevenirlos comunitariamente, escribieron, dibujaron, compartieron sus testimonios, imprimieron remeras. En la evaluación final que se lleva a cabo al término de cada encuentro de formación, todos coincidieron en que se hablaron cosas “muy importantes y que nos van a ayudar mucho”. Propusieron también multiplicar lo que habían vivido y aprendido en sus respectivas comunidades.

A partir de ese encuentro se sucedieron una serie de acciones muy valiosas para prevenir futuros suicidios:

- A pedido de los guaraníes se retomó el tema en las siguientes capacitaciones. Si bien no volvieron a viajar miembros de Escenarios Saludables, sí lo hicimos personas que habíamos participado de talleres y charlas en Buenos Aires, que además tuvimos un respaldo muy valioso en la página web de Escenarios Saludables, que ofrece material abundante y muy claro. En esos encuentros, participaron también ancianos y ancianas guaraníes que dieron su mirada sobre el problema desde su propia cosmovisión y cultura.

- La coordinadora de las Bibliotecas Palabras del Alma de Misiones (Nidia González) junto a referentes de dos comunidades (Néstor Brítez, cacique de Pozo Azul, y Cristina Martínez, agente de salud de Nuevo Sapukai) recorrieron diferentes aldeas guaraníes replicando los talleres y generando espacios de diálogo y reflexión sobre la problemática del suicidio.

- Cuando hubo personas guaraníes con situaciones de depresión o pensamientos de suicidio, se comunicaron con referentes de la Biblioteca Palabras del Alma y pudimos acompañarlos, tanto a través de diálogos telefónicos como con la presencia de compañeros que viven en la provincia de Misiones.

- El tema empezó a verbalizarse y conversarse en muchas comunidades, como resultado de todas estas instancias.

- Desde la capacitación de abril de 2021 a la fecha tuvimos noticia de un solo suicidio, de un cacique de una comunidad que no participa en las jornadas de formación que organiza la Biblioteca.

En los tres encuentros de formación que se desarrollaron durante 2022 se siguió conversando sobre el tema, ya sea que la cuestión surge en los talleres o aparece en diálogos informales. El suicidio dejó de ser una cuestión tabú para muchas comunidades mbya guaraní.


Desde Palabras del Alma estamos inmensamente agradecidos a Escenarios Saludables por la generosidad y velocidad con que respondieron a nuestro pedido y el estilo llano, cercano y respetuoso en que abordaron el tema con las comunidades guaraníes. Es todo un desafío abordar cuestiones tan personales y complejas con personas que pertenecen a otra cultura y que en muchos casos hablan poco castellano. Creemos que ha sido un aporte muy valioso en pos de que nuestros hermanos puedan vivir mejor.

En Palabras del Alma hacemos un enorme esfuerzo por escuchar a los guaraníes y que ellos puedan decir su propia palabra. No nos gusta ni queremos “hablar por ellos”. Y han sido ellos mismos quienes, con la sencillez y serenidad que les son propias, nos han manifestado –en múltiples oportunidades- que fue de un gran valor haber reflexionado y trabajado en torno a la prevención comunitaria del suicidio.

bottom of page