top of page
  • Escenarios Saludables

Escenarios Saludables y el Centro Barrial “San Cayetano-Padre Galli”. Pergamino (Pcia. de Bs As)

TS Laura Eyheramonho


En nuestro Centro Barrial trabajamos en Prevención Inespecífica de los consumos, desde el contexto de la Salud Mental Comunitaria, en esto que dice la Ley Nacional de Salud Mental, que es la Inclusión Social y la Restitución de Derechos.


Y en nuestro barrio, comenzaron a suceder suicidios de gente muy próxima; y las preguntas cambiaron. ¿El suicidio está relacionado con el consumo de sustancias? Ya no podíamos asociar estas situaciones críticas a momentos de mayor consumo, porque no siempre era así.


Entonces, como a veces las Instituciones nos quedamos solas, nos gustó la idea de unirnos a un grupo. Y cuando supimos que en Escenarios trabajaban en prevención, mucho más. Porque prevenir es lo que podemos hacer. Conocimos a Escenarios Saludables, nos recibieron con mucha calidez y cada día aprendemos más.


El día 9 de agosto del año pasado, vinieron a nuestro a Centro Barrial a compartir una reunión con los vecinos, muchos de ellos familiares de personas que se han suicidado… El mensaje fue claro, sencillo, completo y esperanzador.


Y la propuesta de ese día, que esta vigente aun hoy, es la de considerar este Encuentro como un punto de partida para replicar la actividad, con su mensaje, su escucha y abrazo. Ya que, si nuestras comunidades trabajan juntas en fortalecer los lazos entre las personas, las soledades, que cada vez son más frecuentes, serían abrazadas para poder prevenir situaciones críticas.


En Escenarios Saludables, pudimos materializar el hecho de que todos podemos hacer algo, y que entre todos podemos hacer RED para ayudar. Aprendimos que es el miedo lo que paraliza:

El miedo al otro

El miedo a ser rechazado

Como se dice en Escenarios, son los mitos los que nos dejan solos.



En 2023, queremos seguir llevando este mensaje en todos los barrios que nos inviten y aquellos en los que nos invitamos solos. El interactuar con gente nueva es lo que retroalimenta la experiencia y nuestros lazos.


Gracias por la Inclusión Escenarios Saludables!!!!


bottom of page