top of page
  • Foto del escritorEscenarios Saludables

Escenarios Saludables volvió a visitar Monte Quemado

Actualizado: 8 ene 2022


La localidad de Monte Quemado, al norte de Santiago del Estero, fue en 2013 la primera experiencia de nuestra asociación en Prevención Comunitaria de la Conducta Suicida (ver La experiencia de Monte Quemado).


Allí aprendimos que el camino más efectivo para prevenir el suicidio es movilizar los recursos de la propia comunidad. Desde entonces se generó un vínculo permanente entre esa pequeña población y nuestra asociación. Hoy hay allí un grupo local de voluntarios de Escenarios Saludables que promueven acciones comunitarias de prevención del suicidio y el doctor Raúl Morello sigue realizando visitas periódicas para brindar atención psiquiátrica gratuita, un servicio del que aún carece la comunidad, con el agravante de que las grandes distancias hacen imposible para muchos habitantes recibirlo en otra ciudad.


El pasado fin de semana largo (8, 9 y 10 de octubre), el doctor Morello y la doctora Diana Altavilla volvieron a viajar a Monte Quemado para visitar a sus pacientes. Atendieron a 77 personas en consulta psiquiátrica y a 17 en consulta psicológica.




Como institución creemos que la acción y la presencia de la comunidad es el punto de partida y el sostén de toda campaña de prevención del suicidio, pero el acceso a los servicios de Salud Mental es un requisito fundamental para que las tareas de prevención puedan llegar a todos. En especial, en el pasado fin de semana en que tanto se habló del tema por la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de Octubre), qué mejor manera de recordarlo que brindar este servicio solidario a todo aquel que lo necesite.


Agradecemos al doctor Raúl Morello y a la doctora Diana Altavilla por su generoso aporte a la comunidad de Monte Quemado y a la causa de la Prevención Comunitaria del Suicidio que defiende nuestra institución.


También agradecemos a las Hermanas de la Cruz, que siempre nos brindan hospedaje en su convento y el lugar necesario para realizar las consultas, y a la Asociación Civil Aero que nuevamente nos facilitó el traslado.



Creemos que estas tareas comunitarias benefician no solo a los pacientes que reciben atención directa, sino a toda la sociedad, porque nos muestran que las acciones solidarias son posibles. Si somos más los que nos involucramos, seguramente la Promoción de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio podrán llegar a todos.


Ver también Quiero ser voluntario.





bottom of page