top of page
  • Foto del escritorEscenarios Saludables

C.A.S. CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA Y ATENCION EN CRISIS MENDOZA-ARGENTINA

Actualizado: 2 nov 2022

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL


El Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis es una Organización sin fines de lucro, ONG, (personería jurídica 890/A/00), dedicada a la contención telefónica de las personas en situación de crisis.


Su funcionamiento está asimilado a las pautas internacionales emanadas de la Organización Mundial de la Salud y, al igual que otras organizaciones similares alrededor del mundo, trabaja exclusivamente con voluntarios, debidamente capacitados, que, en forma gratuita y desinteresada, efectúan todas las tareas y desempeñan todos los roles necesarios para concretar la misión de ayuda a sus semejantes.


Como la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro, se mantiene solamente con el aporte de sus asociados y la colaboración de la sociedad. Sin recibir subsidios de ninguna índole. El fin perseguido es la contención telefónica de las personas en situación de crisis, tengan o no ideación suicida, brindando un puente afectivo a todos aquellos que se comunican a través de las líneas 0800 8000 135 y otros teléfonos móviles habilitados. Estas nos permiten cumplir con uno de los encuadres de la asociación, que el servicio sea nacional, voluntario, gratuito y laico.


El C.A.S. Mendoza ejerce su tarea en una pequeña oficina céntrica, desarrolla allí sus actividades, siendo estas, fundamentalmente, la atención telefónica a la comunidad y un lugar común de encuentro para reuniones, trabajos compartidos y capacitación de los operadores telefónicos en su tarea cotidiana.


De acuerdo con estadísticas propias de la institución que corresponden al año 2021, en el Centro de Ayuda al Suicida se atienden un promedio aproximado de 2 (dos) llamadas por día, de las cuales el 30 % corresponden a hombres y el 70 % corresponden a mujeres. El 85 % de las llamadas son de residentes del Gran Mendoza. El 12 % de otros lugares de la provincia y finalmente el 3 % restante de las llamadas provienen de fuera de Mendoza.


La institución cuenta en la actualidad con una cantidad aproximada de 10 operadores voluntarios y se cubre una franja horaria de 14.00 a 21.00 horas todos los días. Recientemente se ha incorporado la atención a través de la llamada por WhatsApp, para garantizar que el servicio sea accesible y totalmente gratuito para todas las personas que se comuniquen con nuestro servicio.


En las páginas de las redes sociales de la institución (Instagram cas.mendoza.1 y Facebook cas.mendoza) se pueden encontrar los números de los teléfonos móviles habilitados y horarios de atención.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN


El día 25 de Julio de 2001, se da inicio oficialmente a la institución. Se confecciona el Acta de Constitución y se registra en Personería Jurídica. Al mismo tiempo, se presenta el convenio de Salud Mental de la Provincia de Mendoza.


En el año 2002 se traslada la sede de la institución a su primera sede sostenida con recursos propios. Ese mismo año se tramita y obtiene la línea 0800, bajo el formato de donación de una empresa de reconocida trayectoria. Esta donación está vigente a la fecha. Las líneas celulares surgen como consecuencia de la necesidad de facilitar la comunicación gratuita. Es una institución nacional gestionada y sostenida únicamente por voluntarios.


También durante el año 2002, se realiza el primer curso de aspirantes a voluntarios operadores. El mismo, es efectuado y sostenido con voluntarios de la institución, con la participación ad honoren de profesionales invitados. Desde ese momento y hasta nuestros días, la institución realiza un programa por año de capacitación de aspirantes. El mencionado programa teórico práctico, tiene una duración aproximada de cinco meses.


La institución ha efectuado a la fecha elecciones de cambios de Comisión Directiva, y cumplido con las normativas exigidas por Personería Jurídica de la provincia.


En el año julio 2002 realiza su primer congreso “Tendiendo Manos”; 2007 participa en el IV Congreso de Suicidología realizado en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad se la designa como organizadora del V Congreso, el que realiza en Mendoza en el mes de septiembre de 2008, en la Universidad Nacional de Cuyo, con la participación de profesionales en la temática nacionales, extranjeros y voluntarios de todos los Centros de Asistencia.


Nos gratifica, el hecho de que la actualidad nos encuentre con proyectos, que nos actualicen, que nos permitan divulgar nuestra misión, posibilitando que quien pudiera necesitar de nosotros, conozca, que haya personas dispuestas a escucharlo cálida y respetuosamente, sienta lo que sienta.

bottom of page